Cómo hacer un vídeo tutorial: cada vez más usuarios recurren a la red para buscar información sobre los productos o servicios que están interesados en adquirir. Por este motivo, adelantarnos a los acontecimientos y saber ofrecerles lo que están buscando presentándolo de una manera amena y original es la mejor forma de llamar su atención.
El vídeo tutorial es, sin duda, una de las mejores opciones, ya que además de ver el producto, el consumidor puede ver cómo funciona, lo cual puede ser clave a la hora de tomar la decisión de compra. De hecho, aquellos usuarios que ven un vídeo están dos veces más predispuestos a comprar el producto que aquellos que no lo han visto.
Ejemplo de vídeo tutorial
Ver vídeos de Videocontent
Pasos para hacer un vídeo tutorial
Cuando nos planteamos la necesidad de hacer un vídeo tutorial hay ciertos aspectos que deben ser tenidos en cuenta antes de comenzar la producción y la edición del vídeo. Tanto si decides hacer una grabación de la realidad como si prefieres hacer un vídeo tutorial sin cámara por ejemplo sobre un programa de ordenador.
1. Delimitar el tema
Es importante saber con exactitud en qué vas a basar el vídeo tutorial. Intenta que sea bastante concreto para evitar que el vídeo sea demasiado largo o que se echen de menos detalles necesarios. En lugar de alargarte, siempre puedes hacer diferentes vídeos para una explicación más completa de cada cosa.
2. Escribir el guión
Decidir cuál será tu mensaje y cómo vas a transmitirlo en el vídeo puede marcar la diferencia. Planificarlo todo previamente, te ahorrará muchos quebraderos de cabeza cuando llegue la hora de producir el vídeo.
3. Probar el programa de edición de vídeo
Tanto si vas a grabar la realidad como si vas a hacer un vídeo sin cámara, lo ideal es que antes pruebes el programa para ver cómo funciona y las distintas opciones que ofrece.
4. Montar las escenas
Para evitar que el vídeo sea demasiado largo, te recomendamos que acortes algunas escenas o que ciertas cosas ya estén hechas. Esto hará que el vídeo sea más rápido y dinámico.
5. Pedir opinión
Prueba tu vídeo siempre con amigos o conocidos y ten en cuenta sus opiniones como usuario. De esta forma, si encuentras algún problema estarás a tiempo de solucionarlo. Los visitantes no son adivinos y si explicas bien las cosas, no sabrán que hacer, lo que llevará a que tu vídeo en el que has invertido tanto tiempo, esfuerzo y dinero no sea comentado ni compartido.
Cómo hacer un vídeo tutorial: Herramientas
1. Programas para hacer vídeos tutoriales para descargar
- Aviscreen: permite grabar la pantalla del ordenador en formato .AVI o hacer capturas de pantalla en JPG.
- CamStudio: se trata de un programa de vídeo streaming que permite grabar nuestra pantalla en .AVI y que es completamente gratis.
- Webinaria: programa de código abierto que permite grabaciones en .AVI y FLV. la mayor ventaja es que podemos grabar audio al mismo tiempo.
- Krut: los vídeos pueden grabarse en formato .MOV, además de audio y una parte concreta de la pantalla.
- Jing: además de la grabación de nuestra pantalla, podemos hacer capturas.
2. Programas para hacer vídeos tutoriales sin descargar
- Screencast-O-Matic.com: se trata de una web basada en Java que permite grabar la pantalla del ordenador.
- Screenr: funciona tanto en Windows como en Mac. Es completamente gratuito y permite grabar vídeos con audio de hasta 5 minutos.
- ScreenToaster: podemos grabar el vídeo y enviarlo por email o subirlo a una web con un solo clic.
Como puedes ver, existen multitud de herramientas para hacer vídeos tutoriales sin cámara. Pero ten en cuenta que estos siempre deben llegar a unos mínimos de calidad para que sean atractivos para los usuarios. No hay nada peor que un vídeo con una imagen mal enfocada y un audio que no se escucha bien. El éxito de tus estrategias de vídeo marketing depende de ello. Por eso, si quieres un acabado realmente profesional, no dudes en ponerte en contacto con Videocontent. Dinos qué es lo que necesitas y nuestros expertos lo harán realidad.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto